Dicho terremoto tuvo su epicentro en Concepción, específicamente en Cobquecura con una intensidad de 8.8 grados Richter. Ocurrió a eso de las 03.35 horas y gran parte del país sentía la magnitud del movimiento de la tierra. Fue un momento de tensión e incertidumbre. A raíz de esto muchas son las cosas que se han dicho, algunas positivas pero en su mayoría negativas.
¿Qué se ha dicho y juzgado?
En relación al actuar de las autoridades, que lo hicieron de manera lenta, poco eficaz, con errores y consecuencias graves, que faltó el seguimiento de un protocolo frente a la catástrofe, que no se mandó a tiempo a los militares a resguardar la seguridad de la población, la descoordinación que tuvieron para dar la información y para actuar.
De ello la ex presidenta, señora Michelle Bachelet Jeria dice que: “…Partí a terreno dado que la información y las comunicaciones no existían, para estar ahí con la gente y no por el contrario estar encerrada en la Moneda"
-"Lo que tiene que hacer un Presidente, si no hay un sistema que esté funcionando es justamente ir al lugar de los hechos y poder tomar mejores decisiones", afirmó la ex jefa de Estado. (Entrevista a Radio Cooperativa, 12 de Mayo 2010)
Frente a la desesperación y la situación, ciudadanos se aprovecharon del momento saqueando supermercados, tiendas, locales, casas, etc., causando la vergüenza de muchos. Las construcciones de carreteras y viviendas de mala calidad, ya que algunas colapsaron, es decir, que si bien luego del terremoto del 60’ en Chile se establecieron normas de construcciones antisísmicas, estás no lo hicieron para resistir un terremoto 8,8 como si lo hicieron otras que resistieron perfectamente. Que Chile siendo un país sísmico no estaba preparado para un terremoto de esa magnitud, las fallas y la falta en las comunicaciones, entre otras.

Lo positivo es que posterior al terremoto, la gente se ayudó mutuamente ya sea para salir de zonas derrumbadas, personas que por sus conocimientos, intuiciones y prevenciones alarmaron al resto por un tsunami y así darles a entender que debían evacuar hacia los cerros, aunque las autoridades bajaran la alerta de ello, es decir la calidad humana de la sociedad. Que Chile pese a la catástrofe se unió como país, se demostró la mayor solidaridad para la gente que lo necesitaba, el agradecimiento por la ayuda, la hora del terremoto fue algo positivo en su mayoría ya que gente de trabajo estaba en sus casas, los niños con sus padres o familiares, ante que si hubiera sido a plena luz del día, con niños en el colegio, el susto, los “atochamientos” en las calles por querer ir por sus hijos, etc.

¿Qué se debe saber y comprender?
Primero que Chile es un país sísmico por su ubicación geográfica y que pese a ello, cualquiera haya sido el presidente de ese momento, nuestro país no estaba preparado en varios sentidos para vivir un terremoto de esa magnitud ni mayor, nadie se lo esperaba.
Los establecimientos educacionales y los empleos a nivel nacional deben optimizar la Operación Cooper, las charlas educativas en relación al tema de los terremotos son para tener a la sociedad más preparada ante dicha eventualidad. Ante una catástrofe como esta, las comunicaciones tienen que ser esenciales a nivel nacional e internacional, cada país debe contar con teléfonos satelitales; así la comunicación será más óptima y estos contar con una mantención en todo momento. Es recomendable realizar simulacros a nivel regional y nacional para así actuar en forma adecuada, correcta y segura.
En una situación de emergencia, como la ocurrida el 27 de Febrero del presente año, las autoridades máximas del país cometieron algunos errores. Hay que tener en claro por nuestra condición humana, no somos perfectos y ante ello cometemos errores. Lo importante es no volver a cometerlos y tomar las precauciones necesarias, como es el dicho: “mejor prevenir que lamentar”.
Reflexión personal:
Tomando en cuenta la obra “Introducción a la Historia” de Marc Bloch, considero que entre los conceptos de juzgar y de comprender, este último es el más óptimo para aplicar en el estudio de las Ciencias Sociales. Debido a que se busca contar los hechos con total imparcialidad y objetividad, no dejarse llevar por un tipo de testimonio, sino que explicar desde ambos puntos de vistas (victorioso y derrotado) considerando los antecedentes necesarios para que se puedan comprender de manera óptima.
No sólo deben ser juicios de valores, ya que dependerá de cada persona y será subjetivo; si se debe criticar y analizar cada fuente, pero de ello explicar para la comprensión, de todo esto se busca la verdad.
Bibliografía:
Presentación en Power Point de clases de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, "Crítica y análisis de la historia. Profesor Jorge Figueroa Lino.(último acceso: 28 de Mayo 2010).
http://terremotochile.com/comienzan-los-saqueos-tras-el-terremoto-en-chile/
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=152759
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/TERREMOTO+EN+EL+SUR/DEFINICIÓN+DE+UN+TERREMOTO
http://www.rnw.nl/espanol/article/terremoto-en-chile-el-d%C3%ADa-despu%C3%A9s
http://www.cooperativa.cl/ex-presidenta-bachelet--he-recibido-criticas-absurdas-sobre-mi-actuacion-post-terremoto/prontus_nots/2010-05-12/090612.html
http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/chile/michelle_bachelet_jeria
http://www.mat.puc.cl/~rrebolle/Azar/Trabajos/talesnik.pdf
http://club.telepolis.com/pastranec/rt20.htm